27 ene 2011

Silvia Aguilar deja el IPS y se acoge a jubilación

Más de 30 años al servicio de la región de Arica y Parinacota, con una vasta experiencia y trayectoria al servicio de los usuarios, como jefa del centro de atención previsional Arica.


Luego de haber trabajado por más de 30 años al servicio de la región de Arica y Parinacota, Silvia Aguilar Araya, de profesión asistente social, jefa de la sucursal del Instituto de Previsión Social Arica, deja su puesto para acogerse a retiro.

Fueron años de aprendizaje y de vivencias que esta labor le ha permitido a Silvia poder experimentar en estos largos años de trabajo.

Vivió cambios importantes dentro de la institución. Comenzó el año 1981 trabajando como asistente social en el servicio de seguro social, posteriormente, cuando hubo una primera reforma y se unieron las cajas, trabajó entre el seguro social y caja empart, ese fue el primer gran cambio que vivió. Asumió como jefa de sucursal el año 1989.

El 2008 vivió la reforma previsional, estuvo presente para la construcción e inauguración de la Casa de Encuentro del Adulto Mayor, cuando Arica pertenecía a Tarapacá. Y en marzo de 2009 vivió el cambio de nombre de la institución, pasando de INP a IPS.

Para Silvia Aguilar este es un término con muchos sentimientos encontrados, ya que prácticamente ha estado toda su vida ligada a la institución, “muchas satisfacciones, a veces una dice el deber cumplido, pero aquí es más que un deber cumplido, por que acá se trabaja con las vivencias de las personas. Yo trabajé con varias generaciones, toda una vida, son 30 años con personas, entonces he conocido muchas situaciones tremendamente complejas, muy tristes, pero a la vez, muchas satisfacciones al haber trabajado con distintas personas, de todas las edades, he tramitado muchos beneficios y ahora he trabajado con muchos adultos mayores”.

Asimismo, Silvia, quedó muy agradecida del cariño de todos quienes algunas vez se atendieron con ella, y señaló que siempre recordará sus años de servicio, al personal que trabaja en el IPS como parte de su familia. Recordó además, el trabajo realizado con los adultos mayores cuando se inauguró la casa de encuentro, ya que pudo vivir el cambio de varios adultos mayores que estaban en sus casas sin salir, y que gracias a la casa de encuentro, volvieron a vivir, participando de los talleres que en el recinto se imparten para ellos, “cuando empezamos con la casa de encuentro, empezamos a darle vida a muchas situaciones que habían quedado en el camino, de la persona que se había quedado en su casa, prácticamente sentado en un mueble, a esa persona animarla de tal manera que la podíamos integrar a las actividades de la casa, eso para mi es la mejor experiencia vivida dentro de esta institución”.

En su último día de labores, Silvia Aguilar recibió un reconocimiento de parte de los funcionarios de la sucursal de Arica, además de contar con la presencia de Paulina Quezada, jefa del departamento Canales Externos del IPS, quienes la acompañaron en una cena de despedida, para agradecer sus largos años de dedicación hacia la institución.

No hay comentarios: