7 jun 2010

BUENOS HÁBITOS DE VIDA: Consejos útiles para la sexta década de la vida

Tener más de 60 años no es un condicionante para sentirse “inútil” o deprimirse. Hay ciertas conductas que contribuyen para vivir a pleno la tercera edad.

Hay consejos que contribuyen con la buena calidad de vida de los adultos mayores.
Transitar la sexta década de la vida no es excusa para dejar de vivir plenamente. Para los adultos mayores hay una especie de decálogo que contiene 10 consejos para mejorar la calidad de vida de los abuelos, partiendo de la premisa de que envejecer no significa deterioro físico, psíquico e intelectual.

Y que la edad puede ir acompañado de ciertas limitaciones, pero también de nuevas posibilidades.

1- Líquidos.

A medida que pasan los años la sensación de sed disminuye y hay más riesgos de padecer deshidratación. Los adultos mayores tienen que consumir líquidos (agua, infusiones, jugos naturales de frutas, etc.) en abundante cantidad aún cuando no sientan sed. En invierno deben consumir entre 1,5 a 2 litros por día. En verano no menos de 3 litros diario. No es necesario ingerirlos de una sola vez, sino que pueden tomarse a lo largo del día.

2- Alimentación.

Pueden seguir una dieta normal en la que se incluyan frutas, verduras, carnes, harinas y cereales. Lo fundamental es la ingesta de hidratos de carbono, fibras y proteínas. Deben tener la precaución de disminuir el consumo de grasas, aunque no es necesario que se priven de la “comida chatarra”. De vez en cuando pueden consumirla, siempre que no tengan una enfermedad que lo contraindique.

3- Actividad física.

Partiendo de la premisa de que “todo lo que no se usa se atrofia”, es aconsejable que en la tercera edad en la que se tiende más a una vida sedentaria, se practique alguna actividad física. Si la persona ha sido un asiduo deportista y no tiene una enfermedad que le impida seguir siéndolo, puede continuar practicando el deporte preferido. Si no está acostumbrada a las actividades físicas, puede caminar 20 minutos diarios. Esta caminata puede hacerse en dos etapas: 10 minutos por la mañana y 10 por la tarde.

En invierno es aconsejable caminar a la siesta y antes de que anochezca. En el verano de debe hacer a la mañana temprano y al atardecer.

4- Cuerpo y mente.

También es recomendable que practiquen yoga o actividades de relajación y reabilitación de la mente y cuerpo, ya que brindan beneficios físicos y psíquicos. Como cualquier actividad física, incrementa la secreción a nivel cerebral de endorfinas que estimulan y producen optimismo.

5- Aire libre.

Es importante que parte de la actividad física la realicen exponiéndose al sol por algunos minutos. En la piel y por efectos de los rayos solares, se produce la vitamina D, sustancia fundamental para la absorción del calcio. En la tercera edad se tiende a perder masa ósea y es necesario aumentar la ingesta de calcio (a través del consumo de lácteos o de suplementos dietarios) y favorecer su absorción.

6- Actividades alternativas.

Es importante que los adultos mayores que tienen un ejercicio pleno de las capacidades intelectuales continúen explotándolas porque estimulan las conexiones a nivel cerebral y previenen la pérdida de la memoria. La memoria puede estimularse realizando distintas actividades: escritura, artesanías, manualidades, trabajos de jardinería o cualquier otra tarea que requiera concentración.

7- Precauciones.

Con el correr de los años se producen ciertas alteraciones en la marcha y en la postura, de manera que los adultos mayores tienden a perder en algunos momentos el equilibrio. No tienen que tener miedo, sino cuidado.

Es aconsejable que usen un calzado cómodo, ancho y de suela antideslizante, y evitar treparse en sitios altos.

8- Esparcimiento.

La vida de un adulto mayor debe ser lo más normal posible y acorde a la que llevaba antes de cumplir los 60 años. Es conveniente que continúe o comience con una vida social activa, ya que la misma también estimula la mente. Es bueno que concurra a reuniones sociales donde haya personas de distintas edades y no sólo donde haya pares.

9- Iniciativa.

Los adultos mayores no deben esperar que los familiares sean quienes los visiten por propia voluntad. Es bueno que los adultos mayores organicen las propias reuniones de familia en casa.

10- Salud.

No automedicarse y concurrir al médico ante cualquier síntoma de malestar.

No hay comentarios: